Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía


En el Museo Arqueológico Nacional (MAN) podemos encontrar varias pantallas que nos explican de una forma muy visual y entretenida las etapas históricas por las que España ha ido pasando. Además, encontramos en cada una de las salas del museo un punto de realidad virtual donde podremos ver cómo es una casa por dentro en el antiguo Al-Ándalus o una aldea con la ayuda de una arqueóloga que nos irá explicando todos los detalles. Dichas salas corresponden con un escenario histórico determinado. Esto es una forma de atraer a los públicos más jóvenes y hacer que el aprendizaje sea algo divertido e innovador.


Cabe destacar que gracias a las diferentes pantallas se muestran en las salas explicaciones sobre obras, ilustraciones, mapas o vídeos. Todos los contenidos están disponibles en vídeo, audio y texto.

El objetivo es transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo con la ayuda de las nuevas tecnologías. Estas han mejorado el acceso al Patrimonio Cultural y el MAN las ha tenido muy en cuenta a la hora de mejorar sus exposiciones. Y no solo en el propio museo, sino que a través de su página web podemos acceder a todas las obras mediante una visita virtual desde el ordenador, el móvil o la tablet.


Además, en el MAN se puede alquilar una guía multimedia que incluye texto, imagen, vídeo y audio para hacer de la visita una experiencia de lo más completa posible. Otra alternativa es la APP “MAN Museo Arqueológico Nacional” en la que a través de una aplicación gratuita para el móvil podemos obtener un contenido muy parecido a la guía multimedia de alquiler. Ambas opciones incluyen versiones para personas con discapacidad auditiva o visual.

En definitiva, las tecnologías digitales y audiovisuales hacen que nuestra vida sea más fácil y divertida. No solo para los más jóvenes, sino que cualquiera puede ir al museo y hacer que su visita sea lo más completa de información gracias a esta idea innovadora. Antes de la llegada de las tecnologías, la única opción para obtener información durante la visita era con la ayuda de una persona que se dedicaba a guiarnos durante la exposición. Pero, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías podemos tener toda esa información de manera gratuita sin necesidad de depender de una persona que nos lo explique.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"