Comentario sobre la charla de Matías de Diego

Hoy ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información una charla con el periodista Matías de Diego, actual colaborador en eldiario.es. Un chico joven que empezó su carrera profesional escribiendo en una página web llamada La trinchera. Junto a él, le acompañaban compañeros de clase que quisieron unirse al proyecto para poder escribir sobre lo que ellos querían y lo que les gustaba.

Un verano hizo prácticas no remuneradas en la Cadena Ser porque, según sus palabras, “no tenía nada mejor que hacer” y eso le sirvió para abrirse camino en el mundo periodístico. Más tarde, también formó parte del equipo 20minutos. Así fue como poco a poco fue labrando su carrera profesional hasta conseguir su primer contrato “en formación” en el periódico digital eldiario.es.


Eldiario.es es una publicación periódica española que solo tiene versión en digital y que nació en 2012. Contiene información general y su ideología se sitúa hacia la izquierda política. Actualmente, está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y ex director de público. Como contó Matías de Diego en la charla, la novedad de este periódico es que publica todas sus cuentas, es decir, todo el dinero que se gana o se pierde están publicados en Internet.

Cabe destacar que eldiario.es se ha hecho mundialmente conocido, en los últimos meses, por ser el primer medio de comunicación en publicar en exclusiva “El caso Cifuentes”. Este suceso ha hecho que la publicación gane un gran exponente de socios en este periodo. A él, se han sumado más tarde otros medios de comunicación como La Vanguardia.

Además, Matías de Diego ha contado un poco en qué consistía su trabajo como becario y en qué consiste su trabajo en la actualidad. Al principio, se encargaba del filtro de edición, es decir, corregir textos, indicar las noticias relacionadas, etc. Ahora, es el encargado de hacer las portadas.

El evento ha concluido con la explicación del trabajo que está haciendo The New York Times con el periodismo. Este medio de comunicación busca la innovación de la profesión, de llegar a los jóvenes y mantener viva la información. Esto se puede comprobar en su último reportaje dónde, de forma muy visual y dinámica, explican “Cómo suena el mundo”. Para ello, van a recorrer siete u ocho lugares y van a grabar cómo suena un volcán, un bosque, un desierto, etc. para que el lector pueda escuchar estos sonidos. Según palabras textuales de Matías de Diego: “El periodismo innova, aunque no en España”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"