Comentario sobre la charla de Matías de Diego
Hoy ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la
Información una charla con el periodista Matías de Diego, actual colaborador en
eldiario.es. Un chico joven que
empezó su carrera profesional escribiendo en una página web llamada La trinchera. Junto a él, le acompañaban
compañeros de clase que quisieron unirse al proyecto para poder escribir sobre
lo que ellos querían y lo que les gustaba.
Un verano hizo prácticas no remuneradas en la Cadena Ser porque, según sus palabras, “no
tenía nada mejor que hacer” y eso le sirvió para abrirse camino en el mundo
periodístico. Más tarde, también formó parte del equipo 20minutos. Así fue como poco a poco fue labrando su carrera
profesional hasta conseguir su primer contrato “en formación” en el periódico
digital eldiario.es.
Eldiario.es es una
publicación periódica española que solo tiene versión en digital y que nació en
2012. Contiene información general y su ideología se sitúa hacia la izquierda
política. Actualmente, está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y ex
director de público. Como contó Matías de Diego en la charla, la novedad de
este periódico es que publica todas sus cuentas, es decir, todo el dinero que
se gana o se pierde están publicados en Internet.
Cabe destacar que eldiario.es
se ha hecho mundialmente conocido, en los últimos meses, por ser el primer
medio de comunicación en publicar en exclusiva “El caso Cifuentes”. Este suceso
ha hecho que la publicación gane un gran exponente de socios en este periodo. A
él, se han sumado más tarde otros medios de comunicación como La Vanguardia.
Además, Matías de Diego ha contado un poco en qué consistía
su trabajo como becario y en qué consiste su trabajo en la actualidad. Al
principio, se encargaba del filtro de edición, es decir, corregir textos,
indicar las noticias relacionadas, etc. Ahora, es el encargado de hacer las
portadas.
El evento ha concluido con la explicación del trabajo que
está haciendo The New York Times con
el periodismo. Este medio de comunicación busca la innovación de la profesión,
de llegar a los jóvenes y mantener viva la información. Esto se puede comprobar
en su último reportaje dónde, de forma muy visual y dinámica, explican “Cómo
suena el mundo”. Para ello, van a recorrer siete u ocho lugares y van a grabar
cómo suena un volcán, un bosque, un desierto, etc. para que el lector pueda
escuchar estos sonidos. Según palabras textuales de Matías de Diego: “El
periodismo innova, aunque no en España”.
Comentarios
Publicar un comentario