Entrevista al máximo responsable de una organización
Summum Music es una empresa dedicada a la promoción de
espectáculos, es decir, produce y gestiona la programación de espacios
escénicos. Además, Summum Music también
está, desde los últimos años, al frente del “Teatro Nuevo Apolo”, situado en la
Plaza Tirso de Molina en pleno centro de Madrid. En el ámbito cultural, la
empresa desempeña tres funciones: producción de teatro, promoción musical y
gestión escénica. Fue creada en 1998 por Carlos Javier López, director de la
organización y encargado de dirigir y coordinar todos los departamentos de la
empresa, así como de tomar las decisiones más importantes.
Summun Music se ha
ido embarcando a lo largo de los años en diferentes proyectos, como por ejemplo
en el año 2014, cuando fundaron, organizaron, promocionaron y co-dirigieron el Madgarden Festival y el Festival La Granja de San Ildefonso. El
primero se trata de una serie de conciertos al aire libre durante el verano,
por el que ha pasado tanto artistas nacionales como internacionales de Rock,
Jazz, Soul, Pop y Flamenco. En el segundo caso, el Festival La Granja de San Ildefonso se trata de combinar valores
culturales, naturales y patrimoniales, ya que el festival es celebrado en el
Real Sitio de San Ildefonso, municipio situado en el Parque Nacional de la
Sierra de Guadarrama y declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de
Reserva de la Biosfera desde 2013.
Summun Music se ha
ido embarcando a lo largo de los años en diferentes proyectos, como por ejemplo
en el año 2014, cuando fundaron, organizaron, promocionaron y co-dirigieron el Madgarden Festival y el Festival La Granja de San Ildefonso. El
primero se trata de una serie de conciertos al aire libre durante el verano,
por el que ha pasado tanto artistas nacionales como internacionales de Rock,
Jazz, Soul, Pop y Flamenco. En el segundo caso, el Festival La Granja de San Ildefonso se trata de combinar valores
culturales, naturales y patrimoniales, ya que el festival es celebrado en el
Real Sitio de San Ildefonso, municipio situado en el Parque Nacional de la
Sierra de Guadarrama y declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de
Reserva de la Biosfera desde 2013.
1. Pregunta: ¿Cómo
fueron sus inicios en la organización?
Respuesta: Los inicios siempre son ilusionantes a la vez que
difíciles. En nuestro caso hemos ido evolucionando en el sector y siempre
reinventándonos y adaptándonos. Empezamos como programadores y gestores con
organismos oficiales, luego dimos un paso más al convertirnos en promotores de
artistas internacionales en España. Posteriormente hemos sido productores de
espectáculos y en los últimos 6 años se ha sumado la explotación del “Teatro
Nuevo Apolo”.
2. P: ¿Cómo se pasa de ser un estudiante a ser una persona con un
alto cargo de gran responsabilidad?
R: Pues con constancia, trabajo, con la mente abierta a nuevos
retos, intentando hacer siempre lo que te gusta, aunque no siempre sea posible.
Sin embargo, en mi caso, sí lo he conseguido: arriesgando. Para ser empresario
hay que arriesgar y ¡arruinarte alguna vez! Es la forma de aprender. Este
sector depende del público y, por lo tanto, no siempre se acierta, pero con el
tiempo y la experiencia, el riesgo se va controlando.
3. P: ¿Cómo evaluaría su trayectoria profesional hasta el momento?
R: Maravillosa, un sueño. Empecé conduciendo una furgoneta para
llevar el backline y a los músicos y,
ahora, tenemos una empresa sólida, de prestigio en el sector; gestionamos uno
de los teatros más importantes de España, con éxito; hemos producido varios
espectáculos y, sobre todo, uno que es un éxito absoluto y el cual exportamos;
hemos trabajado con grandes artistas internacionales y muchas cosas más.
4. P: ¿Qué es lo más fácil de su trabajo? ¿Y lo más difícil?
R: Lo más fácil es ir a los recintos y ver como el público disfruta
con el espectáculo. Eso recompensa todos los sinsabores. Lo más difícil es cuando
algo no funciona y hay que parar, cuando ves a gente que empieza y no puedes
darle el lugar que merece, por ejemplo, en unos castings.
5. P: ¿Crees que se debería invertir más en cultura?
R: No solo se debería invertir más, sino que se debería exigir más
a los profesionales de la gestión de la cultura. Ha bajado mucho el nivel de
los programadores en los últimos años y, muchas veces, con demasiadas
influencias políticas detrás… Hay poca coherencia, a veces, y esto lo ves
cuando haces una gira por España y te das cuenta de las diferencias entre unas
comunidades y otras, los prejuicios, etc.
La inversión en educación y cultura es la base de una sociedad sana.
6. P: ¿Qué opina de la actividad de los gobiernos, partidos políticos,
etc. en el tema cultura?
R: Todos juegan con la cultura en función de sus intereses. Pocos
entienden este sector y cada uno lo entiende a su manera. Es lamentable la gestión
de algunas comunidades y ayuntamientos.
7. P: ¿Crees que los jóvenes de hoy en día consumen más o menos
cultura? ¿Por qué?
R: Creo, desgraciadamente, que se tiende hacia una vulgarización,
en general, de la sociedad. Hay gente joven muy interesada y con curiosidad por
la cultura en cada una de sus vertientes, pero los medios no ayudan mucho en
cuanto a la difusión de la cultura de calidad y sí, desgraciadamente, hacia la
vulgarización de la misma.
8. P: ¿Recomienda su profesión?
R: Totalmente. Es una profesión maravillosa, siempre y cuando se
entienda y se sepa disfrutar. Hay gente que viene solo con la intención de
ganar mucho dinero y difícilmente consiguen triunfar o, si lo hacen, es sin
ninguna solidez. Es una profesión para amarla, sentirla y aprenderla
constantemente.
El objetivo de Summun Music es que la cultura llegue a
la mayor gente posible. Como empresa, tiene aspiraciones de crecimiento y está abierta
a nuevos retos. Es una de las empresas más dinámicas y versátiles de España, en
lo referente al mundo del espectáculo, y cuenta con experiencia en los
diferentes ámbitos que abarca. Además, la organización pertenece a tres
asociaciones profesionales: ARTE (música), APTEM (teatro) y APM (promotores
musicales).
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