Entrevista al máximo responsable de una organización

Summum Music es una empresa dedicada a la promoción de espectáculos, es decir, produce y gestiona la programación de espacios escénicos. Además, Summum Music también está, desde los últimos años, al frente del “Teatro Nuevo Apolo”, situado en la Plaza Tirso de Molina en pleno centro de Madrid. En el ámbito cultural, la empresa desempeña tres funciones: producción de teatro, promoción musical y gestión escénica. Fue creada en 1998 por Carlos Javier López, director de la organización y encargado de dirigir y coordinar todos los departamentos de la empresa, así como de tomar las decisiones más importantes.



Summun Music se ha ido embarcando a lo largo de los años en diferentes proyectos, como por ejemplo en el año 2014, cuando fundaron, organizaron, promocionaron y co-dirigieron el Madgarden Festival y el Festival La Granja de San Ildefonso. El primero se trata de una serie de conciertos al aire libre durante el verano, por el que ha pasado tanto artistas nacionales como internacionales de Rock, Jazz, Soul, Pop y Flamenco. En el segundo caso, el Festival La Granja de San Ildefonso se trata de combinar valores culturales, naturales y patrimoniales, ya que el festival es celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, municipio situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de Reserva de la Biosfera desde 2013.

Summun Music se ha ido embarcando a lo largo de los años en diferentes proyectos, como por ejemplo en el año 2014, cuando fundaron, organizaron, promocionaron y co-dirigieron el Madgarden Festival y el Festival La Granja de San Ildefonso. El primero se trata de una serie de conciertos al aire libre durante el verano, por el que ha pasado tanto artistas nacionales como internacionales de Rock, Jazz, Soul, Pop y Flamenco. En el segundo caso, el Festival La Granja de San Ildefonso se trata de combinar valores culturales, naturales y patrimoniales, ya que el festival es celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, municipio situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de Reserva de la Biosfera desde 2013.

1. Pregunta: ¿Cómo fueron sus inicios en la organización?

Respuesta: Los inicios siempre son ilusionantes a la vez que difíciles. En nuestro caso hemos ido evolucionando en el sector y siempre reinventándonos y adaptándonos. Empezamos como programadores y gestores con organismos oficiales, luego dimos un paso más al convertirnos en promotores de artistas internacionales en España. Posteriormente hemos sido productores de espectáculos y en los últimos 6 años se ha sumado la explotación del “Teatro Nuevo Apolo”.

2. P: ¿Cómo se pasa de ser un estudiante a ser una persona con un alto cargo de gran responsabilidad?

R: Pues con constancia, trabajo, con la mente abierta a nuevos retos, intentando hacer siempre lo que te gusta, aunque no siempre sea posible. Sin embargo, en mi caso, sí lo he conseguido: arriesgando. Para ser empresario hay que arriesgar y ¡arruinarte alguna vez! Es la forma de aprender. Este sector depende del público y, por lo tanto, no siempre se acierta, pero con el tiempo y la experiencia, el riesgo se va controlando.

3. P: ¿Cómo evaluaría su trayectoria profesional hasta el momento?

R: Maravillosa, un sueño. Empecé conduciendo una furgoneta para llevar el backline y a los músicos y, ahora, tenemos una empresa sólida, de prestigio en el sector; gestionamos uno de los teatros más importantes de España, con éxito; hemos producido varios espectáculos y, sobre todo, uno que es un éxito absoluto y el cual exportamos; hemos trabajado con grandes artistas internacionales y muchas cosas más.

4. P: ¿Qué es lo más fácil de su trabajo? ¿Y lo más difícil?

R: Lo más fácil es ir a los recintos y ver como el público disfruta con el espectáculo. Eso recompensa todos los sinsabores. Lo más difícil es cuando algo no funciona y hay que parar, cuando ves a gente que empieza y no puedes darle el lugar que merece, por ejemplo, en unos castings.

5. P: ¿Crees que se debería invertir más en cultura?

R: No solo se debería invertir más, sino que se debería exigir más a los profesionales de la gestión de la cultura. Ha bajado mucho el nivel de los programadores en los últimos años y, muchas veces, con demasiadas influencias políticas detrás… Hay poca coherencia, a veces, y esto lo ves cuando haces una gira por España y te das cuenta de las diferencias entre unas comunidades y otras, los prejuicios, etc.  La inversión en educación y cultura es la base de una sociedad sana.

6. P: ¿Qué opina de la actividad de los gobiernos, partidos políticos, etc. en el tema cultura?

R: Todos juegan con la cultura en función de sus intereses. Pocos entienden este sector y cada uno lo entiende a su manera. Es lamentable la gestión de algunas comunidades y ayuntamientos.

7. P: ¿Crees que los jóvenes de hoy en día consumen más o menos cultura? ¿Por qué?

R: Creo, desgraciadamente, que se tiende hacia una vulgarización, en general, de la sociedad. Hay gente joven muy interesada y con curiosidad por la cultura en cada una de sus vertientes, pero los medios no ayudan mucho en cuanto a la difusión de la cultura de calidad y sí, desgraciadamente, hacia la vulgarización de la misma.

8. P: ¿Recomienda su profesión?

R: Totalmente. Es una profesión maravillosa, siempre y cuando se entienda y se sepa disfrutar. Hay gente que viene solo con la intención de ganar mucho dinero y difícilmente consiguen triunfar o, si lo hacen, es sin ninguna solidez. Es una profesión para amarla, sentirla y aprenderla constantemente.

El objetivo de Summun Music es que la cultura llegue a la mayor gente posible. Como empresa, tiene aspiraciones de crecimiento y está abierta a nuevos retos. Es una de las empresas más dinámicas y versátiles de España, en lo referente al mundo del espectáculo, y cuenta con experiencia en los diferentes ámbitos que abarca. Además, la organización pertenece a tres asociaciones profesionales: ARTE (música), APTEM (teatro) y APM (promotores musicales).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"