Publicación especializada periódica en papel


La revista Cinemanía es una publicación dedicada al mundo del cine. Sus contenidos se basan en hacer un repaso de la actualidad cinematográfica a través de reportajes, entrevistas, noticias, etc. Fue fundada en el año 1995 y su periodicidad es mensual. El precio para la obtención de la revista en papel es de 3,50 euros.

Pertenece al grupo Cinemanía Magazines S.L. Además,  en su primera época fue propiedad del grupo Prisa hasta 2015. En 2017, elmundo.es pasó a subdominar la web de la publicación, es decir, la revista especializada mantiene, hasta el día de hoy, integrado en la página web del periódico El Mundo su dominio. Asimismo, el grupo editorial Henneo ha comprado los derechos de Cinemanía para integrarla en su área de medios en este último año. Su organigrama es el siguiente:
  • Director: Carlos Marañón.
  • Redactora Jefe: Andrea G. Bermejo.
  • Jefe de sección: Daniel de Partearroyo.
  • Redactor: Yago García.
  • Directora de arte: Carmen Martin Arcos y Pepa Ortiz.
  • Colaboradores: Janire Zurbano, Ángel Agudo (cinemania.es), Irene Crespo,  Rubén Romero Santos, Pepe Colubi,  Luis J. Menéndez,  Javier Ocaña, Toni Vall, Joaquín Reyes, Nando Salvá, Sabina Urraca, Santiago Alverú, Sergio F. Pinilla, Luis E. Parés, Luis Landeira, Diana Arrastia, Antonio Martín Guirado, Miguel Díaz González, Diana Villarmea Sancho y Javier Cortijo.
  • Ilustracion: Mercedes DeBelllard, Paco Alcázar, Alexis Bukowski,  Dibujante Nocturno (Fran Garcés).
  • Fotografía: Julie Turcas (edición gráfica) Jacobo Medrano, Jordi Sala, Cyrille George Jerusalmi, Trunk Archive, Album, Getty Images, Alamy, Efe.
Además, son miembros del consejo de Cinemanía José María Irisarri, Fernando Bovaira, Ignacio Corrales, Mercedes Ezpeleta, Bosco Salaverri, Toni de la Torre.

Las secciones de Cinemanía son: Películas, críticas, cartelera, noticias, especiales, DVD, seriemanía y concursos. Este tipo de contenidos se dirige a un público medio amante del cine. Si observamos los datos de audiencia del último año a través de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) veremos que la publicación cuenta con una tirada de 30.013 ejemplares y una difusión de 12.402 ejemplares.

La crisis del papel ha supuesto un gran problema en la revista y en los profesionales que allí trabajaban. Según el informe denominado “Marco General de los medios en España” elaborado por el Estudio General de Medios (EGM) la audiencia en papel de Cinemanía ha ido disminuyendo desde el año 2007. En dicho año la revista tenía una audiencia de 0,7% y en 2015 pasó a tener 2 puntos menos, quedando así en 0,5%. Además, cabe destacar que sufrió un cambio de dirección en 2008, ha pertenecido a diferentes grupos y, si nos fijamos en su tirada y difusión del último año podemos apreciar que se imprimen más ejemplares de los que se venden. Por lo tanto, le sigue afectando la crisis del papel a día de hoy, aunque tratan de subsanarlo con su página web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

"El arte y la sociedad de consumo"