Publicación especializada periódica en papel
La revista Cinemanía es una publicación dedicada al mundo del cine. Sus
contenidos se basan en hacer un repaso de la actualidad cinematográfica a
través de reportajes, entrevistas, noticias, etc. Fue fundada en el año 1995 y
su periodicidad es mensual. El precio para la obtención de la revista en papel
es de 3,50 euros.
Pertenece al grupo Cinemanía Magazines S.L. Además, en su primera época fue propiedad del grupo
Prisa hasta 2015. En 2017, elmundo.es
pasó a subdominar la web de la publicación, es decir, la revista especializada
mantiene, hasta el día de hoy, integrado en la página web del periódico El Mundo su dominio. Asimismo, el grupo
editorial Henneo ha comprado los
derechos de Cinemanía para integrarla
en su área de medios en este último año. Su organigrama es el siguiente:
- Director: Carlos Marañón.
- Redactora Jefe: Andrea G. Bermejo.
- Jefe de sección: Daniel de Partearroyo.
- Redactor: Yago García.
- Directora de arte: Carmen Martin Arcos y Pepa Ortiz.
- Colaboradores: Janire Zurbano, Ángel Agudo (cinemania.es), Irene Crespo, Rubén Romero Santos, Pepe Colubi, Luis J. Menéndez, Javier Ocaña, Toni Vall, Joaquín Reyes, Nando Salvá, Sabina Urraca, Santiago Alverú, Sergio F. Pinilla, Luis E. Parés, Luis Landeira, Diana Arrastia, Antonio Martín Guirado, Miguel Díaz González, Diana Villarmea Sancho y Javier Cortijo.
- Ilustracion: Mercedes DeBelllard, Paco Alcázar, Alexis Bukowski, Dibujante Nocturno (Fran Garcés).
- Fotografía: Julie Turcas (edición gráfica) Jacobo Medrano, Jordi Sala, Cyrille George Jerusalmi, Trunk Archive, Album, Getty Images, Alamy, Efe.
Además, son miembros del consejo
de Cinemanía José María Irisarri,
Fernando Bovaira, Ignacio Corrales, Mercedes Ezpeleta, Bosco Salaverri, Toni de
la Torre.
Las secciones de Cinemanía son: Películas, críticas,
cartelera, noticias, especiales, DVD, seriemanía y concursos. Este tipo de
contenidos se dirige a un público medio amante del cine. Si observamos los
datos de audiencia del último año a través de la Oficina de Justificación de la
Difusión (OJD) veremos que la publicación cuenta con una tirada de 30.013
ejemplares y una difusión de 12.402 ejemplares.
La crisis del papel ha supuesto
un gran problema en la revista y en los profesionales que allí trabajaban.
Según el informe denominado “Marco General de los medios en España” elaborado
por el Estudio General de Medios (EGM) la audiencia en papel de Cinemanía ha ido disminuyendo desde el
año 2007. En dicho año la revista tenía una audiencia de 0,7% y en 2015 pasó a
tener 2 puntos menos, quedando así en 0,5%. Además, cabe destacar que sufrió un
cambio de dirección en 2008, ha pertenecido a diferentes grupos y, si nos
fijamos en su tirada y difusión del último año podemos apreciar que se imprimen
más ejemplares de los que se venden. Por lo tanto, le sigue afectando la crisis
del papel a día de hoy, aunque tratan de subsanarlo con su página web.
Comentarios
Publicar un comentario