Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con la prensa


El  festival de “Jazz Madrid 18” dispone en su página web (https://festivaldejazz.madrid.es/) de un apartado dedicado especialmente a la prensa. Si observamos dicho apartado, encontraremos herramientas muy importantes para los periodistas, como la nota de prensa previa al festival, las fotografías de diversos artistas, el calendario de conciertos y el programa de la exposición. Además, en la propia nota de prensa aparecen una serie de contactos a los que el periodista puede recurrir para solicitar entrevistas o más información acerca del evento.

Estas herramientas le facilitan mucho el trabajo al periodista, porque desde su ordenador en su casa puede conseguir todo el material que quiera sobre el evento. Además, aquellos que no puedan existir tienen la mayoría de la información en la página web. Por otra parte, los que pueden asistir, tendrán la posibilidad de ir preparando sus informaciones gracias al contenido de la página web. Gracias a la sala virtual de prensa, el periodista ahorra tiempo y trabajo, ya que le están facilitando mucha información acerca del festival.

Otro punto fuerte de la sala virtual de prensa es que al incluir los nombres de todos los artistas que van a pasar por el escenario, el periodista no necesita memorizarlos ni apuntarlos porque con un click puede acceder a todos ellos. Asimismo, el calendario y programa del evento facilita que el periodista pueda elegir a qué concierto asistir.

La carencia que le veo a este tipo de plataforma es que si todos los periodistas, de diferentes medios de comunicación, utilizan esta información para redactar sus artículos todas van a ser muy parecidas. Es decir, todas las piezas escritas por diferentes periodistas van a ser las mismas, no va a haber ninguna original porque todos están recogiendo información de la misma fuente. Además, la comodidad de tenerlo todo ahí puede provocar que el periodista no consulte otras fuentes o que ni siquiera vaya a los conciertos a conseguir su propia información o sus propias fotografías. El medio de comunicación ya no ve la necesidad de gastar dinero enviando a un periodista o a varios a cubrir el evento.

Otra carencia es que en la sala virtual solo van a decir lo que a ellos les interesa. Entonces, de alguna manera están reconduciendo la información que hace el periodista, la están guiando. El periodista debe ser el que vaya y analice, pero si ya le dan esa información son otros los que la están analizando por él.

En conclusión, la sala virtual de prensa puede ser muy útil si el periodista la sabe utilizar. Este, debe saber que aunque tenga toda la información en su ordenador, debe ser él mismo el que analice esa situación y ser original en sus artículos. Solo así hará bien su trabajo y tendrá éxito en su carrera profesional.

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