Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con la prensa
El festival de “Jazz Madrid 18” dispone en su
página web (https://festivaldejazz.madrid.es/)
de un apartado dedicado especialmente a la prensa. Si observamos dicho
apartado, encontraremos herramientas muy importantes para los periodistas, como
la nota de prensa previa al festival, las fotografías de diversos artistas, el
calendario de conciertos y el programa de la exposición. Además, en la propia
nota de prensa aparecen una serie de contactos a los que el periodista puede
recurrir para solicitar entrevistas o más información acerca del evento.
Estas herramientas le facilitan
mucho el trabajo al periodista, porque desde su ordenador en su casa puede
conseguir todo el material que quiera sobre el evento. Además, aquellos que no
puedan existir tienen la mayoría de la información en la página web. Por otra
parte, los que pueden asistir, tendrán la posibilidad de ir preparando sus
informaciones gracias al contenido de la página web. Gracias a la sala virtual
de prensa, el periodista ahorra tiempo y trabajo, ya que le están facilitando
mucha información acerca del festival.
Otro punto fuerte de la sala
virtual de prensa es que al incluir los nombres de todos los artistas que van a
pasar por el escenario, el periodista no necesita memorizarlos ni apuntarlos
porque con un click puede acceder a
todos ellos. Asimismo, el calendario y programa del evento facilita que el
periodista pueda elegir a qué concierto asistir.
La carencia que le veo a este
tipo de plataforma es que si todos los periodistas, de diferentes medios de
comunicación, utilizan esta información para redactar sus artículos todas van a
ser muy parecidas. Es decir, todas las piezas escritas por diferentes
periodistas van a ser las mismas, no va a haber ninguna original porque todos
están recogiendo información de la misma fuente. Además, la comodidad de
tenerlo todo ahí puede provocar que el periodista no consulte otras fuentes o que
ni siquiera vaya a los conciertos a conseguir su propia información o sus
propias fotografías. El medio de comunicación ya no ve la necesidad de gastar
dinero enviando a un periodista o a varios a cubrir el evento.
Otra carencia es que en la sala
virtual solo van a decir lo que a ellos les interesa. Entonces, de alguna
manera están reconduciendo la información que hace el periodista, la están
guiando. El periodista debe ser el que vaya y analice, pero si ya le dan esa
información son otros los que la están analizando por él.
En conclusión, la sala virtual de
prensa puede ser muy útil si el periodista la sabe utilizar. Este, debe saber
que aunque tenga toda la información en su ordenador, debe ser él mismo el que
analice esa situación y ser original en sus artículos. Solo así hará bien su
trabajo y tendrá éxito en su carrera profesional.
Comentarios
Publicar un comentario