Anuario Estadístico de España 2018


El Anuario Estadístico de España 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos, desde una forma cuantitativa, de la realidad española tales como población, economía, sanidad, educación, industria, etc. Además, también recoge datos de cómo ha evolucionado la ciencia y tecnología en España. Para ello, centra su atención en los datos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, los indicadores de alta tecnología y el comercio electrónico. Este último es en el que vamos a poner nuestro foco de atención.

El apartado de comercio electrónico engloba a las tecnologías de la información y a Internet. Dentro de tecnologías de la información encontramos datos referentes al uso de las TIC en empresas y por Comunidad Autónoma del año 2016 hasta el 2017. Así, podemos observar que el uso de ordenadores casi no varía según el tamaño de la empresa, manteniéndose en un valor estable de 99% de tasa de uso. Si nos fijamos en el personal que utiliza ordenadores con fines empresariales, según el tamaño de la empresa la tasa varía unas décimas. En empresas de 10 a 49 asalariados hay una tasa del 60,1%, mientras que en empresas de 50 a 249 asalariados la tasa es de 56,5% y en empresas de 250 y más asalariados es de 62,7%.

Por otra parte, el personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales aumenta con el tamaño de la empresa, es decir, cuando la empresa es más grande, más personas utilizan este tipo de ordenadores. Lo mismo ocurre con la incorporación de sistemas de seguridad en el ordenador y con la conexión a Internet, ya que la tasa aumenta a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

En el apartado de conexión a Internet, hay que diferenciar entre conexión a Internet y sitio por página web, con firma digital, con banda ancha fija o con banda ancha móvil. En todos estos factores se vuelve a repetir el patrón, la tasa aumenta a medida que aumenta el número de asalariados a la empresa. Si comparamos los datos de 2017 respeto al año anterior, veremos que la tasa de banda ancha fija se mantiene igual, la banda ancha móvil se reduce unas décimas en 2017, aunque al igual que en 2016 sigue estando por encima del 80%. Asimismo, la conexión a Internet mediante páginas web se mantiene bastante estable en los dos años, creciendo unas décimas casi imperceptibles en 2017 y la tasa del uso de firma digital crece en 2017 en comparación a 2016.


Si nos fijamos en el uso de las TIC por Comunidad Autónoma, vemos que la tasa más alta es en empresas que disponen de ordenadores, alcanzando en algunas Comunidades como Extremadura, La Rioja o Ceuta el 100%. Le acompaña, con un total de 98,7% la conexión a Internet de la que disponen las empresas, siendo Ceuta la única Comunidad Autónoma, en este caso, en alcanzar el 100%.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 un 25,7% más de ingresos respeto al año anterior. Por lo que, el ritmo de crecimiento de este sector es cada vez mayor, pues la ciencia y la tecnología está muy presente en nuestras vidas y son muy útiles para diferentes aspectos de nuestro día a día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"