Destrozando al periodismo

Hoy vengo a desahogarme. Sí, lo necesito porque día tras día veo como se destroza públicamente mi profesión. Una profesión tan bonita y tan necesaria como es el periodismo. Empecemos. 

Estamos en medio de una pandemia mundial, pero los periodistas siguen arriesgando su vida por su trabajo. Y me parece bien que amen lo que hacen. Lo que me parece realmente indignante es que las empresas no cuiden de sus profesionales. Me explico, veo imágenes todos los días de periodistas aglomerados alrededor de personalidades públicas para conseguir declaraciones. Mientras estamos viviendo esta situación, ¿sería tan difícil hacer una rueda de prensa formal con las medidas de protección y seguridad necesarias? Se que también se dan ruedas de prensa, pero lo que no veo normal es que se permitan este tipo de aglomeraciones para conseguir una declaración. 

Yo entiendo que los sanitarios sean un sector muy importante de nuestra sociedad, ya que sin ellos no podríamos vivir. Pero todos los sectores son importantes para que el mundo funcione. Los que critican nuestra profesión son los primeros que, en cuanto necesitan información, cogen su teléfono móvil y lo buscan. Queridos amigos, esa información no sería posible si los periodistas no estuvieran siempre ahí, al pie del cañón. 

Por otro lado, me da vergüenza lo que hacen las grandes empresas de comunicación a cambio de conseguir audiencia o 'clicks'. Por ejemplo, ayer mismo la cadena Antena 3, perteneciente al grupo Atresmedia, emitió en horario de máxima audiencia a la cantante (si se le puede llamar así) Nathy Peluso y todos los medios de comunicación le están dando difusión. Pincha aquí para ver ejemplos.

¿De verdad no hay gente más talentosa y educada para darle difusión? Desde mi punto de vista sí, pero solo interesa al típico famoso de turno que hable de sexo para conseguir audiencia fácil. Pero esto no es sostenible a largo plazo. Porque esa audiencia "fácil" no estará ahí siempre y la falta de ética por parte de las empresas de comunicación les va a salir muy caro. De hecho, ya lo están pagando. No es nada nuevo que los medios de comunicación tienen pérdidas debido al desarrollo de las plataformas de streaming. Pero es normal que, cada vez más, los jóvenes prefieran pagar por una plataforma de vídeo donde ellos eligen lo que ver a cada momento a encender la televisión y ver basura. 

Para los que no conocen a Nathy Peluso les dejo un vídeo por aquí para que puedan comprender lo que estoy diciendo un poco mejor:


Obviamente esta es solo una opinión y habrá gente a la que le guste este tipo de música. Pero, al menos, todos estaremos de acuerdo de la vergüenza ajena que da el periodismo últimamente y en las malas condiciones que viven estos profesionales. Lo peor de todo, es que nadie habla de ello, porque parece que a nadie le importan los periodistas y su situación precaria. Pero ya os digo yo, que en la era de la información y las "fake news", sin periodismo de calidad no podemos vivir. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"