"Las propuestas de las grandes marcas de la cultura mundial"

El Museo Nacional del Prado fue inaugurado en 1819 con el apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII en Madrid. Su diseñador fue Juan de Villanueva. En un primer momento, el Museo fue concebido como Real Gabinete de Historia Natural por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III. La dirección del Museo fue, en su primera etapa, una labor administrativa por parte del marqués de Santa Cruz, el príncipe de Anglona y el duque de Híjar. Estos, eran ayudados por pintores para los temas artísticos. En su segunda etapa del Museo serán estos últimos, junto con académicos y otros artistas los que se encarguen de la dirección de la organización. En una tercera y última etapa serán los historiadores del arte los que tomen las riendas del Museo del Prado.



En el nuevo año que está a punto de comenzar el Museo cumple 200 años desde su inauguración. En la propia página web del Museo, www.museodelprado.es, se dedica una sección exclusiva al tema del bicentenario donde se invita a reflexionar sobre la historia de la organización pero sin olvidarse del futuro que le espera. Según dice la propia institución, el objetivo de la celebración es agradecer el “gran regalo que se ha dado a la nación española” y explicar cómo una colección que, en un primer momento, iba a ser de carácter privado se convirtió en la principal institución cultural de España. Afirman que los diferentes eventos y exposiciones especiales que se celebren con motivo del bicentenario girarán sobre esta última idea.

Cabe destacar que la organización supone un atractivo para el turismo. Pues, es uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. En los últimos años, las visitas de turismo no han dejado de aumentar en el Museo, tanto en sus exposiciones temporales como las permanentes. Es considerado, por varios estudios como Spain.info, el museo más visitado de España y una de las galerías más importantes del mundo. Asimismo, posee un gran reconocimiento internacional debido, sobre todo, a su colección de pinturas. Posee aproximadamente 7800 obras en su inventario, aunque solo se encuentran en exposición 900 por su espacio físico limitado.

A través de los comentarios y opiniones de los viajeros en la web de viajes TripAdvisor se ha establecido, el pasado año, Al Prado como noveno mejor museo del mundo y cuarto de Europa. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se lleva el primer puesto y el Museo de Orsay, en París, se convierte en el mejor museo de Europa. Asimismo, el museo español ha sido reconocido como mejor museo de nuestro país.

El Museo Nacional del Prado ha llegado a su 200 aniversario gracias, en parte, a la incorporación de las nuevas tecnologías en sus exposiciones. Esta es una forma de interactuar con los visitantes, mejorar su experiencia y facilitar el aprendizaje. Este factor permite acercar la cultura a los más jóvenes, puesto que estos sienten una gran familiaridad y cercanía con las nuevas tecnologías. Samsung colabora activamente con el museo con el objetivo de impulsar la motivación y reforzar la creatividad del público. Además, la organización dispone de iluminación con tecnología LED, videos interactivos, recorridos virtuales, etc. Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías el museo ha sabido adaptarse a la nueva era y ha conseguido que las generaciones más jóvenes se interesen por la cultura. 


Es importante mencionar que, aunque los museos tradicionales pertenecen o se identifican a un lugar concreto, en la actualidad, muchos de ellos se han ido expandiendo por todo el mundo. Gracias a esto, muchos de los museos han podido desarrollar sus actividades en otros lugares, pero bajo la misma marca que representan. Algunos ejemplos de esto son el museo como el Guggenheim, el Louvre o Pompidou. El primero de ellos intentó abrir sus puertas en México y Abu Dabi, aunque por problemas de financiación el proyecto no tuvo éxito. En el caso del Louvre abrió una sede en Lyon y otra en Abu Dabi. En el tercer caso, Pompidou se asentó en Málaga, aunque está previsto que en 2019 abra sus puertas también en Shanghái y en el año 2020 en Bruselas.

El Museo Nacional del Prado gracias a su colección y a su ubicación privilegiada es uno de los atractivos turísticos de la capital española. Esto supone que España sea conocida internacionalmente por el arte que alberga y que su economía incremente año a año debido al turismo cultural. A todas estas ventajas se suma el hecho de que el recorrido histórico de los 200 años del que dispone el museo, permite trasladar a las nuevas generaciones toda esa experiencia que la organización alberga. Además, la incorporación de nuevas tecnologías demuestra como el museo ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias del tiempo en el que vive.

No nos podemos olvidar de mencionar las numerosas ofertas de las que el museo dispone, puesto que el precio, en este caso, no es un impedimento para acercarse a la cultura. Esto se debe a que el museo dispone de un horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Esta es otra forma de acercar la cultura a la sociedad, sin excusas ni pretextos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías digitales y audiovisuales al servicio de la museografía

Publicación especializada periódica en papel

"El arte y la sociedad de consumo"